MANUAL DE EMERGENCIAS
Congelación 1, 2
La congelación ocurre cuando los tejidos se congelan a temperaturas bajo cero. Los factores predisponentes incluyen ropa / calzado inadecuados, hipotermia, agotamiento, alcohol (que perjudica el juicio), drogas (por ejemplo, betabloqueantes), enfermedad vascular periférica, tabaquismo y lesiones por frío previas.
Los congelamientos generalmente involucran extremidades, especialmente dedos, dedos de los pies, nariz y orejas.
Frostnip puede preceder a la congelación. La piel de la nariz, la cara o los dedos se vuelve blanca y entumecida, pero se recupera rápidamente al protegerse del frío, con parestesias transitorias pero sin pérdida de tejido y sin daño permanente.
La congelación superficial afecta la piel y los tejidos subcutáneos. El área congelada está entumecida y se ve blanca y cerosa. Los tejidos se sienten firmes o duros pero aún son flexibles. El recalentamiento es doloroso.
La piel hiperémica edematosa se vuelve moteada o púrpura, con ampollas llenas de suero. Se forma una escara negra dura, y después de 83 semanas se separa, revelando una piel sensible roja brillante.
La congelación profunda involucra músculos, nervios y, a veces, huesos, así como piel y tejidos superficiales. El área dañada es dura y permanece gris o blanca después del recalentamiento. Se desarrollan ampollas llenas de sangre. El tejido muerto se momifica y luego se separa después de varias semanas o meses.
El tratamiento de la congelación varía según la situación y las instalaciones. Solamente frostnip debe tratarse en el campo. Los tejidos congelados necesitan recalentarse lo antes posible, pero deben evitarse daños adicionales: es mejor salir con los pies congelados que con los pies parcialmente descongelados.
Trate la hipotermia antes de la congelación. Calentar las extremidades congeladas en agua a 37-39 ° C hasta que la circulación de la piel regrese (generalmente 830min). Administre analgesia e ibuprofeno (que inhibe las prostaglandinas).
Después de recalentar, deje que el área se seque al aire caliente (no seque con una toalla). Eleva la extremidad. Exponga el área, con una cuna para evitar la presión de la ropa de cama. Limpie el área diariamente en una bañera de hidromasaje y fomente el movimiento.
Si es necesario, divida la escara para aliviar la rigidez, pero evite el desbridamiento quirúrgico y las amputaciones y permita que la escara se separe espontáneamente: la cirugía prematura causa una pérdida de tejido evitable.
El asesoramiento de expertos es útil en caso de congelación severa: el British Mountaineerng Council (www.thebmc.co.uk) tiene un servicio de asesoramiento sobre congelación. Los escáneres óseos o MRI / MRA pueden ayudar a definir la lesión del tejido profundo.
En caso de congelación severa, la trombólisis temprana con tPA puede reducir el riesgo de amputaciones eventuales.
Lesiones por frío no congelante 1, 2
El pie de trinchera (pie de inmersión) es causado por una inmersión prolongada en agua fría o botas mojadas a temperaturas justo por encima del punto de congelación. La vasoconstricción causa isquemia tisular y daño nervioso.
Los pies son inicialmente fríos, entumecidos y pálidos o moteados. Al recalentar se vuelven rojos, hinchados y muy dolorosos. Se pueden desarrollar ampollas.
Tratamiento: mantenga los pies limpios, calientes y secos, elevados para reducir el edema.
Resultado: la mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero algunos tienen dolor continuo, parestesias y sensibilidad al frío.
Directrices del Estado de Alaska sobre lesiones por frío. www.chems.alaska.gov/EMS/documents/AKColdInj2005. pdf
Imray C et al. (2009) Daño por frío en las extremidades: congelación y lesiones por frío no congelante. Postgraduate Medical Journal 85: 481 - 8
Comments