top of page

¿Qué es la Apraxia del Habla Infantil?

INFORMACIÓN PARA PADRES - SALUD PEDIÁTRICA


Aviso Legal


Este contenido tiene fines informativos y no sustituye la consulta con su médico o profesional de salud. No incentivamos por ninguna razón la automedicación. Se ha realizado un esfuerzo para asegurar que la información sea precisa, actualizada y clara. En www.emergencias.org.es no nos responsabilizamos por errores, omisiones o los resultados de tratamientos descritos. Las publicaciones informativas se actualizan regularmente, por lo que se recomienda asegurarse de tener la versión más reciente.


La apraxia infantil del habla (CAS, por sus siglas en inglés) es un trastorno que afecta la capacidad del niño para producir el habla de manera clara y coordinada. También puede denominarse dispraxia verbal, dispraxia verbal del desarrollo o simplemente apraxia del habla.


Este trastorno suele manifestarse cuando el niño comienza a desarrollar el lenguaje. Aunque existen diversas razones por las cuales un niño puede tener dificultades para hablar, la apraxia del habla es una condición poco frecuente.


Los niños con CAS presentan dificultades para planificar y coordinar los movimientos de los músculos utilizados en el habla (como la lengua, labios, mandíbula y paladar) para formar correctamente los sonidos y palabras. Sin embargo, no hay ningún daño en los nervios o músculos involucrados en el habla.


En general, la apraxia infantil del habla interfiere con la velocidad, precisión y coordinación necesarias para articular sonidos, lo cual provoca retrasos en el desarrollo del lenguaje y dificultades para que otras personas comprendan al niño.


No se conoce una causa exacta para la apraxia del habla, aunque en aproximadamente el 30% de los casos se ha identificado un componente genético. Un fonoaudiólogo (logopeda) puede diagnosticar y tratar esta condición. Con el tratamiento adecuado, muchos niños mejoran notablemente.

Esta hoja informativa se refiere a la apraxia del desarrollo. Existe otra forma de apraxia causada por una lesión cerebral, apraxia adquirida.

Signos y síntomas de la apraxia infantil del habla


Los síntomas varían según la severidad del trastorno. Algunos signos comunes incluyen:


  • Dificultad para producir sonidos o repetir secuencias de sonidos o palabras


  • Realización de errores variables al decir una misma palabra en distintas ocasiones


  • Dificultad para mantener patrones de entonación normales, como hablar con una voz monótona o acentuar todas las sílabas por igual


  • Vocabulario muy limitado


  • Habla más lenta, con muchas pausas y uso reducido de palabras


  • Movimientos de búsqueda con labios y lengua al intentar pronunciar sonidos


¿Cuándo consultar al médico?


Si nota que su hijo tiene dificultades para hablar, consulte con su enfermero/a de salud infantil y maternal, su médico de cabecera o un pediatra. Ellos pueden derivarlo a un fonoaudiólogo (logopeda), quien está capacitado para evaluar y tratar los trastornos del habla.


La evaluación permitirá determinar si se trata de apraxia del habla o de otro trastorno del desarrollo del lenguaje.


Tratamiento para la apraxia infantil del habla


El tratamiento de la CAS requiere intervenciones específicas, brindadas por fonoaudiólogos con experiencia en trastornos motores del habla. La terapia suele ser intensiva y personalizada, e incluye ejercicios diseñados para trabajar:


  • Producción de sonidos concretos


  • Palabras y frases de diferentes longitudes y niveles de complejidad


  • Coordinación y control motor del habla, es decir, los patrones de movimiento necesarios para hablar


En los casos más severos, el fonoaudiólogo puede sugerir métodos alternativos de comunicación, como:


  • Lenguaje de señas


  • Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (por ejemplo, libros con imágenes, tableros de comunicación o dispositivos electrónicos)


Puntos clave para recordar


  • La apraxia infantil del habla es una alteración en la coordinación de los movimientos necesarios para hablar, sin daño muscular o neurológico.


  • Puede causar dificultades en la pronunciación, retrasos en el lenguaje hablado y vocabulario reducido.


  • Si tiene dudas sobre el desarrollo del habla de su hijo, consulte con un profesional de salud o un fonoaudiólogo.


  • El tratamiento temprano y especializado puede mejorar significativamente el habla del niño.


Para más información


  • Consulte con su enfermero/a de salud infantil, médico de cabecera, pediatra o fonoaudiólogo.

 
 
 

Comentarios


bottom of page