top of page
Foto del escritorEmergenciasUNO

Antídotos para venenos

Actualizado: 26 abr


MANUAL DE EMERGENCIAS


La prestación de atención de apoyo es esencial en todos los pacientes. Los antídotos están disponibles para solo unos pocos medicamentos y venenos, no siempre son necesarios. Hay más información disponible en los libros de referencia, TOXBASE y Poisons Information Centers.


Los antídotos también están disponibles para arsénico, plomo, mercurio, talio y otros metales. El asesoramiento especializado es esencial.


Raramente se necesitan algunos antídotos (marcados con †): obtenga asesoramiento de expertos sobre cuándo y cómo usar estos antídotos y dónde obtenerlos.


Eliminación creciente de venenos


La gran mayoría de los pacientes envenenados se recuperan con atención de apoyo, además de los antídotos apropiados si es necesario. La eliminación activa del veneno absorbido solo es necesaria en circunstancias especiales.


La alcalinización de la orina es útil en el envenenamiento por salicilato, pero ya no se recomienda la diuresis alcalina forzada. La hemodiálisis ocasionalmente es útil para el envenenamiento severo con salicilatos, etilenglicol, metanol, litio, fenobarbital y cloratos.


La hemoperfusión rara vez se necesita, pero podría ser útil en casos de intoxicación grave con barbitúricos, hidrato de cloral o teofilina: el asesoramiento especializado es esencial.


Terapia de emulsión de lípidos (Intralipid ®) para toxicidad de drogas


La emulsión de lípidos por vía intravenosa rara vez se necesita, pero puede salvar la vida en sobredosis de anestésicos locales como la lidocaína o la bupivacaína. 1,2,3. Puede ser útil en el paro cardíaco causado por otras drogas: las indicaciones no están claras, pero los informes de casos registran una recuperación dramática de los paro cardíacos debido a haloperidol, verapamilo y una sobredosis mixta de bupropión y lamotrigina. 1,2 En animales, la emulsión de 2 lípidos fue eficaz en el envenenamiento por verapamilo (pero no por nifedipina) y clomipramina (pero no por amitriptilina).


Considere la emulsión lipídica en el paro cardíaco inducido por fármacos que no responde al tratamiento estándar. Los DE, los teatros y la UCI deben almacenar emulsión lipídica para esta emergencia.


La emulsión de lípidos actúa como un "sumidero de lípidos", uniendo fármacos lipofílicos y reduciendo la cantidad de fármaco libre activo. También puede afectar el metabolismo miocárdico. La emulsión lipídica no tiene licencia para su uso en sobredosis de drogas y se desconoce la seguridad de la infusión rápida.


Los lípidos interfieren con el análisis de muestras de sangre, por lo que si es posible, tómelos antes de comenzar la emulsión de lípidos, incluida la sangre para la medición posterior de las concentraciones del fármaco.


Administre Intralipid ® 20% 1.5 ml / kg IV durante 1 minuto, luego 15 ml / kg / hora por infusión intravenosa (IVI) (para un paciente de 70 kg administre 100 ml durante 1 minuto, luego 500 ml durante 30 minutos).


Continuar RCP. Si la circulación sigue siendo inadecuada después de 5 minutos, repita el bolo IV de Intralipid ® 1.5 ml / kg dos veces a intervalos de 5 minutos y aumente el IVI a 30 ml / kg / hora (500 ml en 15 minutos por 70 kg). La dosis total máxima recomendada de Intralipid ® 20% es de 12 ml / kg (840 ml para un paciente de 70 kg). 3


Informe los casos en los que se utiliza la emulsión lipídica al Servicio de información sobre venenos (b p.181) o al Registro de lípidos (http://www.lipidregistry.org).


Terapia de insulina en envenenamiento


El envenenamiento con medicamentos cardíacos como los bloqueadores de los canales de calcio y los bloqueadores B (b p.198) puede causar hipotensión severa. Si los tratamientos estándar no son efectivos, obtenga el asesoramiento de expertos y considere el uso de terapia con insulina, que puede mejorar el metabolismo de carbohidratos miocárdicos y la presión arterial y el gasto cardíaco.


Algunos informes de casos y estudios en animales de envenenamiento severo con bloqueadores de los canales de calcio y bloqueadores B han mostrado beneficios de la dosis alta de insulina, pero la dosis óptima no está clara. 4, 5


Se necesita monitoreo continuo, con monitoreo invasivo de la PA. Controle la glucosa en sangre y el potasio por lo menos cada hora y dele glucosa al 10% y potasio (máx. 20 mmol / h) según sea necesario.


Administre un bolo IV de insulina de acción corta 1 unidad / kg, luego 0.5 a 2 unidades / kg / h IVI, titulada para mantener la presión arterial sistólica> 90 mmHg y la frecuencia cardíaca> 60 / min. En casos extremos, considere aumentar la dosis de insulina a 5–10 unidades / kg / h, titulada según la respuesta.



3 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page