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Ansiedad: método de escalera (3 a 8 años)

INFORMACIÓN PARA PADRES - SALUD PEDIÁTRICA



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Este contenido tiene fines informativos y no sustituye la consulta con su médico o profesional de salud. No incentivamos por ninguna razón la automedicación. Se ha realizado un esfuerzo para asegurar que la información sea precisa, actualizada y clara. www.emergencias.org.es no se responsabiliza por errores, omisiones o los resultados de tratamientos descritos. Las publicaciones informativas se actualizan regularmente, por lo que se recomienda asegurarse de tener la versión más reciente.


Puntos clave


  • El método de la escalera es una estrategia gradual que ayuda a los niños y adolescentes a manejar la ansiedad.


  • Consiste en enfrentar primero retos pequeños y, paso a paso, acercarse a los que generan mayor ansiedad.


  • Este enfoque fomenta enfrentar los miedos en lugar de evitarlos.


  • Puede aplicarse a diferentes edades y tipos de ansiedad.


¿Qué es el método de la escalera?


El método de la escalera es una forma paso a paso de enseñar a los niños y adolescentes a manejar situaciones que les generan ansiedad.


El proceso funciona de la siguiente manera:


  1. Comenzar con una situación que cause mínima ansiedad al niño. Practicarla hasta que se sienta cómodo.


  2. Avanzar a un reto ligeramente más difícil, repitiendo la práctica varias veces.


  3. Ir progresando hacia situaciones más complejas y desafiantes.


En adolescentes mayores, ellos mismos pueden elegir las situaciones que desean trabajar.


¿Por qué funciona este método?


El método de la escalera es efectivo porque permite que los niños y adolescentes:


  • Se acostumbren a enfrentar situaciones temidas en lugar de evitarlas.


  • Generen recuerdos seguros y positivos que se refuerzan con la práctica.


  • Comprueben que sí pueden manejar sus miedos.


  • Pongan en práctica habilidades de afrontamiento y autorregulación.


  • Experimenten un sentimiento de logro a medida que “suben peldaños”.


Consejos para aplicar el método de la escalera


  • Explique a su hijo en qué consiste el plan y cómo trabajarán juntos.


  • En niños pequeños puede convertirlo en un juego (ejemplo: ganar puntos cada vez que salude a alguien nuevo).


  • Fomente frases de autoconfianza como: “puedo ser valiente” o “mamá volverá pronto”.


  • Con los mayores, promueva el pensamiento realista: “¿qué pasó la última vez?”, “qué tan probable es que ocurra?”.


  • Dialogue después de cada paso: qué funcionó, qué se puede mejorar y cuál será el siguiente reto.


  • Recompense cada avance con refuerzos apropiados para la edad (leer un cuento extra, paseo al parque, etc.).


  • Felicite y refuerce la valentía en cada peldaño alcanzado.


Ejemplos de aplicación del método


Niño de 4 años con ansiedad social


  • Decir adiós a un niño conocido del parque.


  • Saludar a un cajero en el supermercado.


  • Pedir jugar con un compañero en el preescolar.


  • Mantener una breve conversación con otro niño en una nueva clase.


Niño de 7 años con ansiedad por separación


  • Jugar en su cuarto mientras mamá está en otra habitación.


  • Dormir en un colchón al lado de la cama de los padres.


  • Quedarse con papá mientras mamá sale a comprar.


  • Dormir en su propia habitación.


  • Quedarse en casa con un adulto de confianza mientras los padres salen.


Niño de 8 años con ansiedad generalizada (miedo a llegar tarde)


  • Hacer máximo 2 preguntas sobre la hora antes de un entrenamiento.


  • Llegar 5 minutos antes al colegio.


  • Llegar justo al sonar la campana.


  • Llegar con retraso (previa coordinación con la escuela).


Adolescente de 14 años con ansiedad social


  • Hacer una pregunta en la biblioteca escolar.


  • Participar en un grupo pequeño en clase.


  • Hablar en un grupo grande sobre un tema conocido.


  • Hacer preguntas a un profesor con el que se sienta menos cómodo.



Los niños aprenden observando a los adultos. Muestre con su ejemplo cómo manejar situaciones estresantes de manera calmada. La práctica constante y el apoyo familiar son claves para que el método de la escalera funcione y les permita ganar confianza poco a poco.

 
 
 

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