Dr. Cristians Auza-Santivañez
Dr. Adrian Avila Hilari
Dra. Tita Fernández de Jiménez
Dr. Carlos Paz Roman
Desde el 1 de enero de 2022, se han notificado casos de viruela símica a la OMS en 85 Estados Miembros en las 6 regiones de la OMS. Hasta el 3 de agosto de 2022 a las 17 h CEST, se han notificado a la OMS un total de 25 054 casos confirmados por laboratorio y 122 casos probables, incluidas 11 muertes.
En fecha (04/08/2022) El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, confirmó tres casos de viruela del mono en el departamento de Santa cruz, Bolivia.
El Ministerio de Salud y Deportes el (06/08/2022), reportó un quinto caso de viruela del mono en la ciudad de santa cruz, en una persona de sexo masculino de 27 años.
Distribución de casos de viruela del mono al 6 de Agosto de 2022.
La transmisión
La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente.
La transmisión a través de gotículas respiratorias suele requerir un contacto cara a cara prolongado, lo que aumenta el riesgo para los profesionales de la salud, los miembros del hogar y otros contactos estrechos de casos activos. Sin embargo, la cadena de transmisión documentada más larga en una comunidad ha aumentado en los últimos años de seis a nueve infecciones sucesivas de persona a persona.
Manifestaciones clínicas
El período de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 13 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.
La infección puede dividirse en dos periodos:
El período de incubación (dura entre 0 y 5 días), caracterizado por
o Fiebre
o Cefalea intensa
o Linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos)
o Dolor lumbar
o Mialgias (dolores musculares)
o Astenia intensa (falta de energía).
La linfadenopatía es una característica distintiva de la viruela símica que la diferencia de otras enfermedades que inicialmente pueden parecer similares (varicela, sarampión, viruela).
La erupción cutánea suele comenzar 1-3 días después de la aparición de la fiebre y tiende a concentrarse sobre todo en la cara y las extremidades en lugar de en el tronco.
Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). También se ven afectadas las mucosas orales (en el 70% de los casos), los genitales (30%) y las conjuntivas (20%), así como la córnea.
La erupción evoluciona secuencialmente de máculas (lesiones con una base plana) a pápulas (lesiones firmes ligeramente elevadas), vesículas (lesiones llenas de líquido claro), pústulas (lesiones llenas de líquido amarillento) y costras que se secan y se caen. El número de lesiones varía de unas pocas a varios miles. En casos graves, las lesiones pueden unirse y hacer que se desprendan grandes secciones de piel.
Recomendaciones en caso de síntomas o alto riesgo de transmisión
Debe aislarse en casa o en una habitación si vive con otras personas. Evite el contacto con otras personas tanto como sea posible, use una máscara si el contacto es inevitable. El aislamiento dura hasta que las costras que cubren las lesiones cutáneas se desprenden y se forma una nueva capa de piel.
Asegurar una buena higiene de manos; lavarlos regularmente.
No comparta ropa de cama y toallas con otras personas y lave la ropa a 60 grados como mínimo. No comparta los platos y lávelos cuidadosamente con líquido lavavajillas (si es posible en el lavavajillas).
Limpie o desinfecte a fondo las superficies y otros objetos utilizados por otros después de cada uso.
Las lesiones en la piel contienen el virus: si tiene que salir de casa, por ejemplo, para un examen médico, cubra las lesiones tanto como sea posible y evite tocarlas.
Desinfecte sus manos regularmente y también las superficies de su entorno inmediato.
La enfermedad puede transmitirse entre animales y humanos: evite el contacto con animales (domésticos).
Si es absolutamente necesario salir (por ejemplo para visitar al médico) no use el transporte público bajo ninguna circunstancia.
Prevención
Concientizar sobre los factores de riesgo y educar a las personas sobre las medidas que pueden adoptar para reducir la exposición al virus es la principal estrategia de prevención de la viruela símica. Se están llevando a cabo estudios científicos para evaluar la viabilidad y la idoneidad de la vacunación para la prevención y el control de la viruela símica. Algunos países tienen o están formulando políticas para ofrecer vacunas a las personas que pueden estar en situación de riesgo, como el personal de laboratorio, los equipos de respuesta rápida y los trabajadores de la salud.
Comentarios