MANUAL DE EMERGENCIAS
La restricción farmacológica con medicamentos sedantes es el último recurso, y sólo debe administrarse con el asesoramiento de personal médico con mucha experiencia.
La sedación de emergencia conlleva peligros significativos.
Los medicamentos sedantes pueden:
Enmascarar signos importantes de enfermedad subyacente, por ejemplo, un hematoma intracraneal que requiere tratamiento urgente.
Se suprimirán los reflejos protectores normales (incluidos los reflejos de las vías respiratorias, como la respuesta de la mordaza y la tos).
Se puede desarrollar depresión respiratoria y la necesidad de intubación traqueal. Los eventos cardiovasculares adversos (p. Ej., Hipotensión y arritmias) pueden ser provocados, particularmente en un individuo hipóxico con dificultades.
El personal sanitario tiene en este punto que ser consciente de las implicaciones medicolegales de llevar a cabo cualquier sedación o restricción química.
Tranquilización oral
Si es posible, se deben administrar medicamentos sedantes por vía oral, en lugar de IM o IV, pero el tratamiento oral puede no ser factible en un paciente violento y perturbado.
Administre lorazepam (1–2 mg VO) si no hay contexto psicótico.
Administre lorazepam (1–2 mg VO) + antipsicótico (p. Ej., Haloperidol 1.5–3 mg VO) si hay un contexto psicótico.
Permita suficiente tiempo para responder antes de considerar una segunda dosis.
Tranquilización IM
Si la terapia oral es inapropiada (rechazada, fallida o no estáindicada).
• Administre lorazepam (2–4 mg intramusculares (IM) en un contexto NO psicótico).
• Administre lorazepam (2–4 mg IM) + antipsicótico (p. Ej., Haloperidol 5–10mg IM) si hay un contexto psicótico.
Cuando use haloperidol, asegúrese de que la prociclidina esté disponible de inmediato para tratar la distonía aguda u otros efectos secundarios extrapiramidales.
Permita suficiente tiempo para responder antes de considerar una segunda dosis.
Evite el diazepam, la clorpromazina o la tioridazina IM.
Tranquilización IV
Solo en circunstancias verdaderamente excepcionales, cuando la tranquilidad inmediata es esencial, se pueden usar medicamentos intravenosos. Consulte el caso con un compañero con más experiencia o con Anestesia:
Considere benzodiacepina IV o haloperidol IV.
Evite el clometiazol parenteral, los barbitúricos y el paraldehído, ya que están asociados con un riesgo significativo de depresión respiratoria.
Más información: https://www.nice.org.uk/guidance/CG25
Después del episodio violento.
Después de cualquier episodio de agresión verbal o violencia física, asegúrese de que el personal involucrado documente todo el episodio en sus notas clínicas y que se completen los formularios estándar de incidentes locales.
Informe del episodio al Jefe de la Guardia o Responsable del departamento en ese momento y a la Policía (según corresponda y según indiquen los protocolos de cada Departamento).
Posteriormente, cuando se trata con el paciente violento, no lo evite a propósito ni lo trate obviamente de manera diferente, ya que esto solo enfatizará los conceptos de su propia inaceptabilidad y puede conducir a una mayor agresión.
Comments