MANUAL DE EMERGENCIAS
Antecedentes
Una proporción significativa de pacientes que acuden al servicio de urgencias tienen síntomas para los que no se encuentra ninguna causa médica.
Terminología
Existe un rango de términos potencialmente confuso:
Somatización. Síntomas físicos con presunto origen psicológico.
Trastorno de dolor somatomorfo. Dolor persistente, severo e inexplicable, que se atribuye a trastornos psicológicos.
Trastornos de conversión (disociativos). Pérdida o alteración de la función motora o sensorial normal, que se atribuye a un origen psicológico (los pensamientos / recuerdos de la mente consciente se "convierten" en síntomas físicos (por ejemplo, amnesia).
Síntomas factuales. Síntomas que se producen intencionalmente, con el objetivo de recibir un diagnóstico médico; cuando hay una ganancia secundaria (por ejemplo, compensación legal, obtención de medicamentos opioides), se conoce como simulación.
Síntomas médicamente inexplicables. Este es un término general, que no hace suposiciones sobre la causa de los síntomas.
Diagnóstico diferencial
Los pacientes que se presentan con síntomas médicamente inexplicables pueden estar sufriendo una variedad de problemas, que incluyen:
Ansiedad
Depresión
Psicosis
"Enfermedad somática funcional"
Trastornos de conversión
Trastornos facticios
Simulación
Síndromes médicos poco comunes que aún no han sido diagnosticados.
Manejo de estos pacientes
El Royal College of Psychiatrists ha publicado algunas recomendaciones útiles:
Intente obtener registros, resúmenes médicos y psiquiátricos antiguos.
Intente hablar con su médico de familia.
Si se sabe que las quejas médicas del paciente son inexplicables (o parte de una enfermedad psiquiátrica), entonces las investigaciones adicionales pueden ser innecesarias e inapropiadas.
En ocasiones puede ser necesario realizar pruebas para excluir patología subyacente.
NOTA del autor: un registro de Frequent Attenders ( llamarles " hiperfrecuentadores" pude sonar despectivo) sería muy útil en estas situaciones que pueden ser frustantes tanto para el paciente como para los profesionales sanitarios implicados en su manejo.
Comments