Síntomas posteriores a la conmoción cerebral
- EmergenciasUNO
- 24 abr 2024
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 26 abr 2024
MANUAL DE EMERGENCIAS
Presentación
Los síntomas posteriores a la conmoción cerebral son comunes después de una lesión en la cabeza y causan mucha ansiedad en los pacientes y sus familiares. Las quejas más frecuentes son:
Dolor de cabeza
Mareos.
Letargo.
Depresión.
Incapacidad para concentrarse.
Los dolores de cabeza ocurren en la mayoría de los pacientes ingresados en el hospital después de lesiones en la cabeza: en aproximadamente el 30% los dolores de cabeza persisten durante> 2 meses.
Los dolores de cabeza suelen ser intermitentes y empeoran durante el día o al hacer ejercicio. Algunos parecen ser "dolores de cabeza por tensión" y, a menudo, los analgésicos no los ayudan de manera significativa. Los ataques de migraña pueden volverse más frecuentes o graves después de una lesión en la cabeza.
Los dolores de cabeza que no se ajustan a estos patrones pueden reflejar una patología intracraneal grave.
Los mareos inespecíficos son comunes después de una conmoción cerebral. Las preguntas detalladas pueden distinguir los mareos del vértigo debido a la alteración de los mecanismos vestibulares.
Los mareos pueden ser causados por hipotensión postural o por drogas (por ejemplo, co-codamol y otros analgésicos) o alcohol (a los cuales los pacientes suelen ser más sensibles después de una lesión en la cabeza).
Diagnóstico
Los síntomas posteriores a la conmoción cerebral se diagnostican mediante la exclusión de otros problemas o complicaciones después de una lesión en la cabeza. Haga una historia cuidadosa, incluyendo preguntas sobre somnolencia, función intelectual, dolor de cuello, fotofobia, vómitos y rinorrea.
Examine al paciente por cualquier causa específica de los síntomas y por cualquier déficit neurológico. Busque particularmente evidencia de meningitis o un hematoma intracraneal. Verificar papiledema.
Los pacientes ancianos o alcohólicos o aquellos con tendencia a sangrar son propensos a desarrollar hematomas subdurales crónicos, lo que puede causar confusión o deterioro intelectual, a menudo sin signos de localización. Obtener una CT.
Tratamiento
Después de una cuidadosa historia y examen, con investigaciones apropiadas para excluir otros problemas, tranquilice al paciente y explique que es probable que los síntomas se resuelvan gradualmente.
La memoria reducida a corto plazo y la concentración deteriorada pueden dificultar que un paciente regrese al trabajo y causar estrés y ansiedad adicionales: dé explicaciones adecuadas y discuta la provisión de una nota de enfermedad con el médico de cabecera.
Seguimiento
Como los síntomas pueden durar un tiempo, organice un seguimiento adecuado. Por lo general, esto involucra al médico de cabecera, que debe mantenerse plenamente informado sobre los hallazgos clínicos y el diagnóstico.
Comments