MANUAL DE EMERGENCIAS
Antecedentes
El neumotórax resulta con frecuencia de una lesión contundente con fracturas de costilla asociadas o de una lesión penetrante (apuñalamiento con cuchillo o herida de bala). También puede ser iatrogénico, secundario al intento de inserción de una línea venosa central.
Características clínicas
Es probable que los pacientes se quejen de síntomas relacionados con las lesiones asociadas (por ejemplo, fracturas de costillas). El grado de disnea resultante de un neumotórax depende en gran medida de su tamaño. Otras características pueden estar presentes, incluyendo enfisema quirúrgico, cianosis, entrada de aire sobre el pulmón afectado.
La disnea severa y las venas / hipotensión distendidas del cuello sugieren neumotórax a tensión.
CXR demuestra el neumotórax. No se requieren radiografías inspiratorias y espiratorias. Siempre que sea posible, obtenga un CXR erecto.
Las radiografías tomadas con el paciente acostado en decúbito supino pueden no mostrar un borde pulmonar libre, a pesar de un neumotórax considerable, porque en esta posición el aire tiende a descansar anteriormente en el espacio pleural.
Si no hay un neumotórax definido en un CXR supino, las características que sugieren un neumotórax son:
Hiperinflación del hemitórax afectado con hemidiafragma deprimido.
Doble contorno de un hemidiafragma.
Hiperlucencia basal del pulmón afectado.
Visualización de etiquetas gordas pericárdicas apicales.
La tomografía computarizada obtenida para evaluar otras lesiones demostrará fácilmente un neumotórax. SpO 2 y ABG pueden revelar hipoxia.
Tratamiento
El neumotórax a tensión es una emergencia que requiere descompresión inmediata de la aguja. Proporcione O 2 y drene otras neumotórax traumáticas utilizando una técnica de drenaje torácico y abierta, como se describe en b.
Nota: aunque actualmente no se considera una "práctica estándar", existe una experiencia cada vez mayor en el manejo inicial de algunos pacientes que tienen lesiones torácicas aisladas y pequeñas neumotórax traumáticas de manera conservadora, utilizando observación cuidadosa y sin drenaje torácico.
Se necesitará más experiencia antes de que este enfoque pueda ser ampliamente recomendado. Los pacientes que tienen múltiples lesiones y / u otras lesiones (particularmente aquellos que requieren GA e IPPV) ciertamente requieren inserción de drenaje torácico en el servicio de urgencias.
Comments