Lesión por Compresión (Fractura en Tórus) de Muñeca
- EmergenciasUNO

- 1 sept
- 3 Min. de lectura
INFORMACIÓN PARA PADRES - SALUD PEDIÁTRICA
Aviso Legal
Este contenido tiene fines informativos y no sustituye la consulta con su médico o profesional de salud. No incentivamos por ninguna razón la automedicación. Se ha realizado un esfuerzo para asegurar que la información sea precisa, actualizada y clara. www.emergencias.org.es no se responsabiliza por errores, omisiones o los resultados de tratamientos descritos. Las publicaciones informativas se actualizan regularmente, por lo que se recomienda asegurarse de tener la versión más reciente.
Una lesión por compresión, también llamada fractura en tórus o "buckle injury", es una pequeña fractura en la muñeca causada por una compresión leve del hueso. Se trata de una lesión menor, y en muchos casos la fractura es tan sutil que puede ser difícil de identificar incluso en una radiografía.
La muñeca afectada suele estar sensible al tacto, levemente hinchada y puede doler al moverla. Sin embargo, no hay deformidad visible: la muñeca mantiene su forma habitual.
Esta hoja informativa le brinda recomendaciones para el cuidado en casa luego de que su hijo ha sido tratado por una lesión por compresión.
Tratamiento y cuidados en casa
Las lesiones por compresión se tratan mediante el uso de una férula posterior removible (backslab, un yeso parcial sostenido con vendas) o una férula prefabricada, las cuales deben usarse la mayor parte del tiempo. Sin embargo, pueden retirarse brevemente para bañarse o ducharse.
El uso de un cabestrillo es opcional, pero puede ayudar a disminuir la molestia.
Manejo del dolor
Estas lesiones pueden causar dolor. Aunque el uso de la férula o la inmovilización ayuda a reducirlo, en ocasiones puede ser necesario administrar analgésicos como paracetamol. Siga las instrucciones del prospecto o las indicaciones del médico.
No corte ni modifique la férula o yeso, y evite que se moje.
Seguimiento médico
Las lesiones por compresión son estables y sanan rápidamente sin complicaciones, por lo que en la mayoría de los casos no se necesita una cita de seguimiento con el médico ni realizar más radiografías o fisioterapia.
A las tres semanas de la lesión, su hijo puede dejar de usar la férula o el yeso.
Después de retirar la férula
Es normal que la muñeca esté un poco rígida o sensible los primeros días tras retirar la férula. Su hijo puede volver a usar la mano con normalidad en sus actividades diarias.
Evite deportes de contacto o juegos bruscos durante seis semanas después de la lesión.
Lleve a su hijo al médico si:
La muñeca sigue muy dolorida o inflamada tres semanas después de la lesión.
Su hijo no quiere usar la muñeca, la mano o los dedos dentro de los dos a tres días después de haber retirado la férula.
Puntos clave a recordar
Una fractura en tórus o lesión por compresión es una pequeña fractura en el hueso causada por presión.
Su hijo debe usar una férula removible o yeso parcial durante tres semanas. Puede utilizar un cabestrillo para mayor comodidad.
En la mayoría de los casos, no se requiere seguimiento médico ni radiografías posteriores.
Evite deportes de contacto durante seis semanas después de la lesión.
Para más información
Preguntas comunes a nuestros médicos
¿Por qué mi hijo no necesita una cita de seguimiento?
Porque casi todas las fracturas por compresión sanan rápido y sin complicaciones. Esto se debe a que el hueso no pierde su alineación y la fractura es muy pequeña.
¿La zona de la fractura quedará más débil permanentemente?
No. Las fracturas por compresión no dejan debilidad permanente. Es posible que los músculos estén un poco debilitados por la inmovilización, pero una vez que su hijo deje de usar la férula, recuperará su fuerza y función normal con el uso cotidiano del brazo.

Comentarios