top of page
Foto del escritorEmergenciasUNO

Lesión menor en la cabeza

Actualizado: 26 abr


MANUAL DE EMERGENCIAS


Introducción


La evaluación y el manejo de pacientes que han sufrido lesiones cerebrales primarias relativamente leves pueden ser difíciles.


Esto es especialmente cierto cuando la evaluación se hace incómoda en virtud de la edad, la epilepsia, la ingestión de drogas o alcohol.


En estas circunstancias, adopte un enfoque cauteloso y admita al paciente para observación hasta que la imagen se aclare.


Las reglas de oro para manejar la lesión en la cabeza son:


  • Nunca atribuya un d GCS al alcohol solo.

  • Nunca dé de alta a un paciente con lesión en la cabeza para irse solo a casa.

  • Admita pacientes con lesiones en la cabeza y tendencia a la hemorragia coexistente (incluidos los que toman medicamentos anticoagulantes).


Diagnóstico diferencial


Considere si otra condición podría ser la principal responsable de los síntomas del paciente. Por ejemplo, los niños pequeños que vomitan después de una lesión en la cabeza pueden estar sufriendo de otitis media o una infección de garganta.


La otitis media puede ser responsable tanto del vómito (con fiebre) como de la lesión en la cabeza (al causar inestabilidad en la marcha, lo que resulta en una caída).


Indicaciones de admisión


  • d GCS (es decir, <15/15), déficit neurológico o convulsiones postraumáticas.

  • Síntomas neurológicos significativos (dolor de cabeza intenso, vómitos, irritabilidad o comportamiento anormal, amnesia continua> 5 min después de la lesión).

  • Problemas médicos importantes, en particular tendencia a la hemorragia (incluidas enfermedades hereditarias y fármacos anticoagulantes).

  • Incapacidad para evaluar debido a epilepsia, consumo de alcohol o drogas.

  • Evidencia clínica o radiológica de fractura de cráneo.

  • No hay nadie disponible en el hogar o no hay un hogar seguro al que ir (incluidos los presuntos NAI y violencia doméstica).


Observación de los admitidos.


Todos los pacientes requieren observaciones neurológicas regulares. Actúe con prontitud si se desarrolla un nivel consciente o un déficit neurológico.


Recuerde que una de las principales razones para admitir pacientes con lesiones en la cabeza aparentemente menores es controlar el desarrollo de problemas intracraneales.


En estos casos, resucite, comuníquese con un neurocirujano y obtenga una tomografía computarizada urgente.


Si después de 12 a 24 h de observación, el paciente no presenta síntomas, es hemodinámicamente estable y tiene GCS 15/15 sin déficit neurológico, es razonable considerar el alta. Los pacientes que no entran en esta categoría (es decir, sintomáticos, d GCS o déficit neurológico) requieren una tomografía computarizada.


Alta de pacientes


La mayoría de los pacientes que se presentan con una lesión menor en la cabeza pueden ser dados de alta de forma segura directamente desde el servicio de urgencias.


Asegúrese de que haya un adulto responsable disponible para acompañarlos a casa y alguien que se quede con ellos durante 24 horas una vez que lleguen a casa.


Advierta al paciente y al adulto que lo acompaña sobre los posibles problemas después de una lesión en la cabeza y qué hacer si se experimenta alguno de estos problemas.


Dar consejos sobre analgesia. La mayoría de los DE tienen instrucciones escritas estándar que se dan al paciente y al adulto acompañante. A continuación se muestran ejemplos de instrucciones de advertencia de lesiones en la cabeza.



0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page