top of page

Lesión en la cabeza: imágenes

Foto del escritor: EmergenciasUNOEmergenciasUNO

Actualizado: 26 abr 2024


MANUAL DE EMERGENCIAS


El uso tradicional de rayos X ha sido reemplazado en gran medida por la tomografía computarizada; Los DE en algunos países han abandonado por completo las radiografías de cráneo, así que tenga en cuenta las políticas y protocolos locales.


En el Reino Unido, las directrices de la Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN) sobre el tratamiento temprano de pacientes con lesiones en la cabeza (www.sign.ac.uk) se actualizaron en 2009. En Inglaterra y Gales, el Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICE) ) orientación, publicada en 2007, está disponible en www.nice.org.uk


El papel de la tomografía computarizada


La tomografía computarizada se usa para identificar y definir la lesión cerebral, especialmente los hematomas intracraneales susceptibles de tratamiento quirúrgico. Asegure una reanimación adecuada antes de transferir para una tomografía computarizada.


En muchos casos, esto incluirá RSI, intubación traqueal e IPPV. Siempre haga arreglos para que personal adecuadamente capacitado acompañe al paciente al escáner CT.


Cuando las características clínicas apuntan fuertemente a un hematoma intracraneal (p. Ej., La aparición de signos focales o un GCS deteriorado), discuta rápidamente con un neurocirujano los beneficios de transferir al paciente a un centro que tenga instalaciones de tomografía computarizada y un servicio de neurocirugía de emergencia.


Indicaciones para tomografía computarizada


Solicite una tomografía computarizada para cualquiera de los siguientes (ver www.nice.org.uk):


  • GCS <13/15 en cualquier punto desde la lesión.

  • GCS 13–14 / 15 a las 2 horas después de la lesión.

  • Sospecha de fractura de cráneo abierta o deprimida.

  • Cualquier signo de fractura basal del cráneo.

  • Convulsiones postraumáticas.

  • Déficit neurológico focal.

  • > 1 episodio de vómitos (excepto en niños <12 años, donde clínicamente

se requiere juicio).


  • Amnesia por> 30 minutos de eventos antes del impacto.

  • Pérdida de conciencia y / o amnesia combinada con uno de: edad> 65 años, coagulopatía (incluido el trastorno de coagulación, tratamiento anticoagulante con drogas) o mecanismo peligroso (p. Ej., Peatón golpeado por un automóvil, caída> 1 mo 5 pasos).


La mayoría de las solicitudes serán urgentes (escaneo realizado e interpretado dentro de una hora), excepto las dos indicaciones marcadas con un asterisco (*), que si está aislado, puede permitir que la tomografía computarizada se obtenga con menos urgencia (dentro de las 8 horas), dependiendo de la política acordada localmente.


Interpretación de tomografía computarizada


Las tomografías computarizadas deben ser evaluadas por alguien con la experiencia adecuada.


  • Las fracturas de cráneo son evidentes, como lo es el grado de depresión de los fragmentos.

  • Los hematomas intracraneales pueden causar desplazamiento de la línea media y tomar varias formas: los hematomas extradurales aparecen como lesiones de alta densidad (blancas) en forma de lente. Los subdurales se adaptan más a la superficie del cerebro. Los hematomas extradurales y subdurales pueden coexistir.

  • Las contusiones cerebrales aparecen como parches de atenuación baja o mixta.

  • La inflamación cerebral puede tardar un tiempo en desarrollarse, lo que hace que los ventrículos se vean más pequeños de lo normal.


Radiografías del cráneo: justificación


Las radiografías de cráneo son rápidas, baratas y fáciles de obtener, pero solo deben usarse cuando la TC no está disponible en pacientes adultos con lesiones leves en la cabeza que no necesitan una tomografía computarizada inmediata.


Las vistas estándar son: anteroposterior (AP), lateral y de Towne. Son útiles para detectar fracturas de bóveda craneal, pero no definen ninguna lesión intracraneal.


La identificación de las fracturas de cráneo se ha considerado tradicionalmente importante debido al riesgo de hematoma intracraneal, particularmente si el nivel consciente está alterado. Si se planea realizar una TC, no pierda el tiempo haciendo radiografías de cráneo.


Indicaciones para rayos X del cráneo


Las radiografías de cráneo ya no deben usarse cuando la tomografía computarizada está disponible de inmediato.


Si la CT no está disponible, se puede usar para identificar pacientes adultos con fracturas de bóveda craneal, que luego requerirán transferencia para la tomografía computarizada. Prácticamente no tienen ningún papel ahora en la evaluación de las lesiones en la cabeza.


Interpretación de las radiografías del cráneo.


Puede ser difícil distinguir fracturas de marcas vasculares y líneas de sutura. En caso de duda, examine la parte relevante de la cabeza en busca de signos de lesión y busque una opinión de alto nivel.


Las fracturas lineales aparecen como líneas lucidas de bordes afilados, que tienen una apariencia diferente de las marcas vasculares. Las fracturas deprimidas toman diversas formas, pero las vistas tangenciales pueden demostrar el hueso deprimido.


Las fracturas de la base del cráneo a menudo no son visibles, pero puede haber evidencia indirecta en forma de un aerocolento intracraneal o nivel de líquido (aire / sangre) en un seno.


Verifique cada uno de los senos principales (frontal, esfenoidal, maxilar) a su vez, recordando que la radiografía lateral del cráneo generalmente se obtiene con el paciente acostado en posición supina ("haz horizontal", es decir, occipucio hacia abajo). Esto afectará la orientación del nivel del líquido.



2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page