top of page
Foto del escritorEmergenciasUNO

Lesión de columna y médula espinal


MANUAL DE EMERGENCIAS


Imágenes 


(para indicaciones sobre radiografías de la columna cervical, ver b p.462) Las radiografías están disponibles, pero la interpretación puede ser difícil. Siempre que sea posible, obtenga ayuda de expertos superiores.


La lesión del cordón puede ocurrir sin anomalías en los rayos X. Esto puede deberse a la elasticidad de los tejidos blandos que permite un movimiento excesivo (niños), o la compresión del cordón del prolapso discal (pacientes más jóvenes), o compromiso vascular o espondilosis (pacientes mayores).


Espina cervical Solicite AP, lateral (debe mostrar la unión C7 / T1) y vistas de clavija odontoide de boca abierta si no se indica CT de la columna cervical. El desplazamiento (subluxación / dislocación) y las fracturas de los cuerpos vertebrales, los procesos espinosos y la clavija se ven mejor en la vista lateral.


La dislocación unifacet causa desplazamiento anterior ≤50% del diámetro AP del cuerpo vertebral. El desplazamiento> 50% sugiere luxación facetaria bilateral. Busque hinchazón de los tejidos blandos prevertebrales.


Las vistas AP muestran lesiones en los pedículos, las facetas y las masas laterales. La vista odontoidea de boca abierta generalmente muestra fracturas de clavijas.


Las vistas de flexión / extensión para evaluar la estabilidad del cuello rara vez se indican poco después de la lesión, ya que el espasmo muscular puede inhibir el movimiento y existe la posibilidad de agravar el daño del cordón. Obtenga consejos de alto nivel antes de solicitar estos puntos de vista. La TC suele ser una investigación más apropiada.


Columna toracolumbar Las vistas estándar son AP y lateral. En la región torácica, las estructuras superpuestas pueden dificultar la interpretación y requerir otras imágenes. Si las radiografías son de calidad diagnóstica, la visualización de las fracturas por compresión o estallido, y el desplazamiento no es difícil, pero estos tienen poca relación con el grado de lesión del cordón.


CT y MRI CT delinea anormalidades óseas y la extensión de la columna vertebral

invasión del canal. La tomografía computarizada de la columna cervical (desde la base del cráneo hasta el nivel T4) está indicada para pacientes que requieren una tomografía computarizada del cerebro por una lesión importante en la cabeza o como parte de una 'pan-scan' para traumatismos múltiples (ver las pautas SIGN y NICE).


La tomografía computarizada o la resonancia magnética (RM) son útiles para pacientes en los que existe sospecha clínica de lesión (dolor persistente, neurología positiva) a pesar de las radiografías normales.


Tratamiento adicional


Inmovilice las lesiones cervicales con un collarín cervical firme y bien ajustado (p. Ej., Filadelfia), a la espera de la decisión de realizar una tracción esquelética.


El personal ortopédico / neuroquirúrgico puede realizar la tracción esquelética utilizando pinzas Gardner-Wells, o dispositivos de halo y sistemas de poleas / pesas para reducir las luxaciones por fractura, mejorar la alineación de la columna y descomprimir el cordón.


Las fracturas toracolumbares se tratan normalmente con reposo en cama con soporte lumbar. En unidades especializadas, las lesiones inestables pueden repararse quirúrgicamente. La terapia con esteroides en dosis altas ya no se recomienda ampliamente como parte del tratamiento para la lesión de la médula espinal roma; siga los protocolos locales.


Con lesiones penetrantes, si el objeto todavía está en su lugar, organice la extracción en el teatro donde se puede ver directamente la lesión de la médula espinal / canal.


Valoración de radiografías de columna


Interpretar las radiografías de la columna vertebral puede ser difícil. Si tiene alguna duda, obtenga ayuda de expertos superiores. Un enfoque sistemático ayuda a evitar que se pierdan las lesiones:


  • Verifique la alineación de las vértebras. La columna vertebral debe ser recta o seguir curvas suaves y no debe mostrar ningún "paso". En la radiografía lateral, evalúe la alineación comprobando a su vez: borde vertebral anterior, borde vertebral posterior, facetas posteriores, borde anterior de procesos espinosos y borde posterior de procesos espinosos. Mira también las distancias interespinales.

  • Verifique la alineación de la película AP siguiendo los procesos espinosos y las puntas de los procesos transversales (Fig. 8.13). Busque deformidad rotacional y asimetría.

  • Evaluar la integridad de cada vértebra espinal, incluidos los cuerpos vertebrales, las láminas y los pedículos.

  • Esté atento a la evaluación de la vista de clavija odontoidea (Fig. 8.13), buscando asimetría / desplazamiento de las masas laterales de C1. Distinga las fracturas (limitadas al área del hueso) de las sombras superpuestas de los tejidos blandos (se extienden más allá del área del hueso). Tenga en cuenta que la distancia atlanto-odontoide debe ser ≤3 mm en adultos y ≤5 mm en niños.

  • Busque evidencia indirecta de lesión espinal significativa (espacio preventivo). El grosor prevertebral normal de los tejidos blandos en el borde anteroinferior de C3 (es decir, la distancia entre la faringe y el cuerpo vertebral) es <0,5 cm


1 visualización0 comentarios

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page