top of page
Foto del escritorEmergenciasUNO

Lesión aórtica

Actualizado: 26 abr


MANUAL DE EMERGENCIAS


La gran mayoría de las lesiones aórticas (≈90%) se mantienen durante un traumatismo cerrado de alta energía (por ejemplo, colisiones de tráfico, caídas altas). Solo una pequeña proporción de estos pacientes llegan al hospital con signos de vida.


El sitio habitual de ruptura es justo distal al origen de la arteria subclavia izquierda, posiblemente causado por fuerzas de corte diferenciales entre el arco móvil y la aorta torácica descendente fija.


Un mecanismo alternativo propuesto es que durante la desaceleración rápida, la primera costilla y la clavícula se balancean hacia abajo y directamente "pellizcan" la aorta (teoría del "pellizco óseo"). La lesión es relativamente inusual en los niños, que tal vez estén protegidos por tener más tejidos elásticos.


Características


Los pacientes que llegan vivos al hospital tienen más probabilidades de tener una ruptura parcial o contenida, con un hematoma confinado por adventicia aórtica.


Pueden quejarse de dolor en el pecho y la espalda y puede haber un soplo sistólico fuerte, ausencia de pulsos d (con presión diferencial entre los brazos y las piernas) y evidencia de shock hipovolémico: pueden predominar las características de otras lesiones no aórticas significativas.


Diagnóstico


El diagnóstico de lesión aórtica puede ser difícil: adoptar un alto índice de sospecha. Un CXR erecto es invaluable siempre que la condición del paciente lo permita.


Las características de CXR que sugieren lesión aórtica incluyen:


  • Mediastino ensanchado (> 8 cm en película PA).

  • Contorno anormal del arco aórtico.

  • Desviación de la tráquea hacia el lado derecho.

  • Desviación de un tubo orogástrico / NG hacia el lado derecho (de modo que quede a la derecha del proceso espinoso T4).

  • Depresión del bronquio principal izquierdo> 40 ° por debajo de la horizontal.

  • La tapa pleural izquierda o las costillas fracturadas primero / segundo a menudo se citan, pero tienen poco valor diagnóstico.

  • ¡El CXR puede ser normal!


Administración


Reanima y trata otras lesiones. Las lesiones aórticas se asocian con otras lesiones torácicas graves, por ejemplo, segmentos flexibles, contusiones pulmonares. Como mínimo, proporcione O 2, inserte dos cánulas IV, inicie los líquidos IV, proporcione analgesia, monitoree los signos vitales y SpO 2. Verifique U&E, glucosa, FBC, coagulación, ABG y cruce. Insertar catéter urinario y línea arterial.


Involucre a un cirujano cardiotorácico o un cirujano vascular con experiencia en lesiones aórticas.


Referir urgentemente para una investigación especializada (tomografía computarizada y / o aortografía). Involucrar a anestesista / UCI. Controle la presión arterial (evite la sobreinfusión de líquidos por vía intravenosa; use la infusión intravenosa de trinitrato de glicerilo (GTN) para mantener la presión arterial sistólica mm90mmHg) antes del tratamiento.


Esto generalmente implica la reparación quirúrgica abierta, pero algunos centros han reportado buenos resultados a corto plazo utilizando stents endovasculares.


0 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page