top of page

Intoxicación por sulfonilureas

MANUAL DE EMERGENCIAS 80/20



Sustancias Comunes:


- Glibenclamida, glipizida, glimepirida, entre otras.


Frecuencia y Causas:


- Sobredosis Accidental o Intencional:


- Puede ocurrir por la ingesta inadvertida de medicamentos o en casos de intento de suicidio.


- Uso Terapéutico Excesivo:


- La intoxicación también puede surgir en pacientes que reciben dosis elevadas para el control de la diabetes.


Síntomas y Signos Clínicos:


- Hipoglucemia Severa:


- Sudoración, confusión, convulsiones.


- En casos graves, puede haber pérdida de la conciencia y coma.


Evaluación en el Departamento de Medicina de Emergencias:

- Historia Clínica:


- Identificar la cantidad y el tipo de sulfonilurea ingerida.


- Examen Físico:


- Evaluar la glucemia y los signos de hipoglucemia.


Tratamiento:


- Soporte Vital:


- Administrar glucosa intravenosa para elevar rápidamente los niveles de azúcar en sangre.


- En casos graves, puede requerirse la administración de glucagón.


- Monitorización Continua:


- Vigilar la glucemia y los signos vitales para evitar la recurrencia de la hipoglucemia.


Consideraciones Especiales:


- Colaboración con Endocrinología:


- En situaciones complejas o cuando la intoxicación por sulfonilureas es recurrente, la consulta con un endocrinólogo puede ser beneficiosa.


0 visualizaciones0 comentarios

Yorumlar


bottom of page