top of page

Infección del tracto urinario

Actualizado: 14 mar


MANUAL DE EMERGENCIAS



Las vías urinarias suelen ser bacteriológicamente estériles.

La infección de orina está presente si hay >105 unidades que forman colonias por ml de orina. Excepto en los extremos de la edad, las infecciones del tracto urinario (INFECCIONES URINARIAS) son mucho más comunes en las mujeres debido a la longitud uretral más corta.


La mayoría de las infecciones urinarias ocurren debido a organismos que invaden la vejiga a través de la uretra. La invasión proximal a través del uréter puede resultar en pyelonephritis aguda o crónica, particularmente si existe un desorganización anatómica con deterioro del vaciado utérico o de la vejiga. En ambos sexos, la anormalidad estructural subyacente aumenta el riesgo de ITU.


Puede producirse una diseminación hematógena de la infección urinaria (por ejemplo, en endocarditis bacteriana o infección sistémica gram -ve).


La ITU generalmente está causada por un solo organismo. El organismo más común (90%) a todas las edades es E. coli. Proteus, Klebsiella y estafilococos saprofitos representan la mayor parte del resto en adultos. Otros organismos (por ejemplo, Pseudomonas) causan más comúnmente ITU en pacientes hospitalizados o después de intervenciones.


Sintomatología


Las infecciones urinarias suelen presentarse en Emergencias de una de las siguientes maneras:


  • Cistitis: Disuria, frecuencia urinaria, hematuria, malestar supra púbico, urgencia, ardor al orinar, orina turbia con un olor particular. Los pacientes con síndrome uretral agudo tienen síntomas idénticos, pero con un cultivo de orina negativo.


  • Infección urinaria superior, PIelonephritis aguda. Caracterizada por sintomatología sistémica, con malestar, fiebre, dolor de espalda y flancos, vómitos, temblores. En los Hemocultivos se evidencian microorganismos Gram negativos


Investigaciones


Análisis de orina con tira reactiva (dipstix). Suele mostrar:


  • Hematuria

  • Proteinuria

  • Nitritos

  • Leucocitos en orina


Un paciente con orina clara y con una tira reactiva NEGATIVA, es extremadamente poco probable que tenga una infección urinaria.

Los resultados de falsos positivos pueden ser secundarios a tumores del tracto urinario o ejercicio excesivo. Una prueba de nitrito falso negativo puede reflejar patógenos que no convierten nitratos dietéticos en nitritos.


La microscopía de orina puede mostrar:


  • Leucocitos (>100/ml se correlaciona bien con la infección, pero puede deberse a la contaminación u otra patología del tracto urinario).

  • Los glóbulos rojos se ven comúnmente en la microscopía, pero como hallazgo aislado tienen un bajo grado de sensibilidad o especificidad.

  • Cristales urinarios, glóbulos rojos o moldes granulares sugieren una patología renal subyacente.


Test de orina para urocultivo y antibiograma.


Tratamiento


  • Por lo general, es razonable dar de alta a pacientes mujeres con infecciones urinarias bajas sin complicaciones con tratamiento antibiótico.

  • Comience un curso de 3-6 días de Trimetroprima o Nitrofurantoina. Siga las pautas de su Departamento.

  • Aconseje al paciente con respecto a la ingesta de líquidos, no “aguantarse las ganas” y limpieza excesiva después de las relaciones sexuales. Beber agua de cebada es tan eficaz como los intentos de alcalinización urinaria con bicarbonato de sodio. (Nota: la alcalinización urinaria hace que la nitrofurantoína sea ineficaz).

  • Remita al médico de familia para revisión.

    • Los hombres y mujeres de edad avanzada con bacteriuria asintomática no deben recibir tratamiento antibiótico a menos que muestren signos de afectación general.

    • Dada la dificultad para distinguir la prostatitis de la ITU simple en los hombres, deben recibir tratamiento de 2 semanas de ciprofloxacino, trimetoprim o co-amoxiclav. Aconseje al paciente el seguimiento por su Médico de Familia.

  • Tratar a pacientes potadores de catéter urinario con síntomas o signos de ITU durante 7 días con ciprofloxacino o amoxiciclina-clavulánico.

  • El tratamiento es más eficaz si se cambia el catéter antes de comenzar los antibióticos.

  • No trate a pacientes portadores de catéter con bacteriuria asintomática con antibióticos.


Refiera a su Médico de Familia para seguimiento e investigación a aquellos pacientes (hombres y mujeres) con infecciones recurrentes, embarazo, malformaciones genitourinarias, inmunosupresión o insuficiencia renal.


Los pacientes con pielonefritis aguda generalmente requieren Ingreso para tratamiento con antibióticos parenterales, Fluidoterapia y analgesia.


Si sospecha uro sepsis actúe acorde a los protocolos de su Departamento.

25 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page