Hurricane “COVID-19” Is the third wave approaching and new variants in Bolivia?
Adrian Avila Hilari1 https://orcid.org/0000-0001-9797-3033
Jhossmar Cristians Auza-Santiváñez2,3* https://orcid.org/0000-0002-7703-2241
Aaron Eduardo Carvajal Tapia4 https://orcid.org/0000-0002-4900-2299
Carlos A. Paz-Román5 https://orcid.org/0000-0001-9746-9523
1Hospital Municipal Boliviano Holandés. Unidad de Terapia Intensiva. La Paz. Bolivia. Especialista en Medicina Critica y Terapia Intensiva
2Universidad Mayor de San Andrés. Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior. La Paz. Bolivia. Especialista en Medicina Critica y Terapia Intensiva - Gestión de Información en Salud
3Hospital Clínico-Quirúrgico “Dr. Miguel Enríquez”. Unidad de Cuidados Intensivos. La Habana, Cuba
4Hospital de Niños “Dr. Mario Ortiz Suarez”. Universidad Nacional del Oriente (UNO). Santa Cruz. Bolivia Especialista en Pediatría y Bioestadística.
5Hospital Santa Casa de São Paulo, Sao Paulo. Brasil. Especialista en Pediatría e Infectología pediátrica
*Autor para la correspondencia: cristiansauza1@gmail.com
Introducción
El mundo está en medio de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). El 11 de marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud reconoce la transmisión mundial generalizada de COVID-19 y la declara como pandemia. (1) La situación de crisis sanitaria mundial continúa, los casos asociados con variantes de coronavirus han aumentado exponencialmente y puede empeorar de forma sin precedentes. Es probable la cercanía de un huracán y la tercera ola en Bolivia.
El Panel de Control (COVID-19) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informa que, hasta el 11 de abril del 2021, se habían notificado 134,9 millones de casos confirmados COVID-19 en todo el mundo y se habían notificado 2,9 millones de muertes, la situación en las américas es de 57,9 millones de casos confirmados. Bolivia reporta 280.649 casos confirmados y 12.428 fallecidos.(2)
América Latina se convirtió en el epicentro de la pandemia, en el “ojo del huracán”, y la región representa casi la mitad de las muertes por día. Existe la preocupación de que las muertes reportadas por COVID-19 no estén capturando el verdadero impacto del coronavirus en la mortalidad en todo el mundo.
El Finantial Times ha recopilado y analizado datos sobre el exceso de mortalidad (el número de muertes por encima del promedio histórico) en todo el mundo, y ha descubierto que el número de muertes en algunos países es más del 50 por ciento, más alto de lo habitual. En muchos países, este exceso de fallecidos excede los números reportados de muertes por COVID-19 por amplios márgenes. Ajustando el tamaño de la población, los países más afectados son Perú, Ecuador, Nicaragua y Bolivia (Fig 1), en cada uno de los cuales ha visto más de 1.000 muertes en exceso por millón de habitantes.(3)
Figura 1.
Fuente: FT. Analisys of national mortality data, CONASS and karlinksky & Kobak s World Mortality Datase
Una amenaza latente en Bolivia
Cuando se avizora un desastre natural "categoría 5 o más alta”, generalmente debemos responder, con responsabilidad y sentido común. El "huracán COVID-19" apunta un gran peligro, y la posibilidad de afectación a la integridad física, secuelas e incluso a la muerte.
La segunda (ola) tuvo que ver con todos los eventos asociados a nuestra cultura y tradiciones: peregrinaciones, elecciones nacionales, departamentales, navidad y fiestas de fin de año. Todo eso acumuló y dio paso a que mucha gente se aglomere, moviera y fuera a reuniones, lo cual dio lugar a un incremento exponencial del “segundo pico”.
Variante P.1, (linaje B.1.1.28)
El 6 de enero de 2021 el National Institute of Infectious Diseases (NIID) de Japón anunció el hallazgo de una variante nueva del SARS-CoV-2 aislada en muestras de cuatro viajeros de Brasil. La variante nueva estaría circulando en Manaos desde diciembre denominada P1 (descendiente de B.1.1.28), presenta una combinación única de 12 mutaciones de importancia máxima.(4,5) La Dra. Ester Sabino, médica y profesora de la Universidade de São Paulo (USP), en San Pablo, y una de las autoras del estudio que describe este linaje nuevo, resumió que "parece un linaje con capacidad de transmisión a gran escala y probablemente la población de Manaos no está inmunizada contra esta variante nueva".
Es evidente que nadie esperaba que esto sucediera tan rápido. Lo que se está viendo en Brasil (Manaos) es lo que puede ocurrir probablemente en Bolivia por la vecindad de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando con el Brasil, José Alberto Cuéllar de la Unidad de Epidemiología de la Red de salud 08 de Guayaramerín, explico que el municipio beniano tenía 4,5 de letalidad, que subió a 7,2, pero en la última semana alcanzó el 8%.(6)
La tercera ola ya no es evitable y su esperanza radica ahora en poder, al menos enfrentarla y redoblar las medidas de prevención, información y orientación de la real magnitud y su repercusión en la salud del pueblo boliviano. El cierre de fronteras es una cuestión sanitaria con repercusión política que debe ser considerada por todos los actores en cuestión y tomar en cuenta las recomendaciones de los especialistas expertos de la materia.
El panorama a más de año de pandemia en Bolivia refleja que aún falta mucho por hacer; la Sociedad Boliviana de Medicina Critica y Terapia Intensiva (SBMCTI) sigue desempeñando un papel protagónico en el enfrentamiento a la pandemia. Se trabaja incansablemente, aun con menos del 50% de médicos especialistas en terapia intensiva del requerimiento actual para la población boliviana, y otras limitaciones como la falta de camas equipadas.
Una respuesta efectiva ante una pandemia requiere no solo rapidez y claridad, el empeño de todos será decisivo. Es preciso evitar las salidas innecesarias, limitar las visitas y el tiempo en espacios interiores entre personas que no viven bajo el mismo techo e ir a lugares con altas concentraciones, lo cual muchas veces es difícil y nos cuesta, pero nos puede costar mucho más poniendo en riesgo nuestra vida, un ser querido o un profesional de salud en primera línea enfrentándose día tras día a la COVID-19.
De la misma manera, se deberá considerar “una visión panorámica desde la pediatría” que nos conduce a valorar los estudios de la casuística propia nacional, en este caso particular los niños infectados con COVID–19, siendo importante y urgente reconocer el espectro clínico de esta enfermedad, en especial por las características y variabilidad clínica que manifiestan, destacando; desde los síntomas digestivos, respiratorios, neurológicos, dermatológicos, etc. Bolivia al igual que otros países a reportado casos de mayor gravedad en la población pediátrica, dentro muchos otros se encuentra el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS) un compromiso general y critico que ha llevado a niños a Unidades de Terapia Intensiva.(7) En este contexto, las medidas de prevención también deberán ser enfatizadas a este grupo etario.
Por lo arribado, consideramos indispensable reforzar las medidas epidemiológicas, coordinar el trabajo con los especialistas y expertos en la materia, evitar la automedicación, minimizar los contactos, el uso del cubrebocas (barbijo) de forma apropiada, la higiene constante de manos, distanciamiento físico, es apremiante la distribución de las vacunas a todos los bolivianos, incrementar testeos y mejorar la vigilancia genómica.
Trabajar unidos…
La directora de la OPS, Carissa Etienne, afirmo que "El año (2021) nos enfrentaremos a decisiones difíciles para aplanar la curva de transmisión. Por este motivo es necesario que los lideres hablen con claridad para que la población entienda sus decisiones y las evidencias científicas que sustentan dichas decisiones, y para que podamos reunir a las personas en un plano compartido".(8)
La COVID-19 es un problema importante de salud pública internacional, por tanto, requiere esfuerzos coordinados para asegurar que las personas sean diagnosticadas y tratadas de manera oportuna. Para disminuir las cifras requiere concentrarse en lo esencial, medidas consecuentes que involucren tanto a la comunidad en sus acciones cotidianas, una coordinación del Estado, el Municipio y Gobernación en el cumplimiento de su responsabilidad.
Conclusiones
Necesitamos trabajar y enfrentar juntos este nuevo desafío, olvidando diferencias, nuestra respuesta es aunar voluntades y esfuerzos, mirando hacia el futuro, debemos ampliar nuestra concepción en las decisiones futuras, necesitamos hacer un balance y analizar. Un mejor entendimiento del virus, acceso a nuevos y más eficaces métodos de detección, medidas de prevención, son necesarios para enfrentar la posible tercera ola y disminuir los fallecimientos a causa de alguna nueva variante del virus.
Referencias Bibliográficas
1. World Health Organization. Rolling updates on coronavirus disease (COVID-19). [Internet]. 2020 [Citado 20 Abril 2021]. Disponible en: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/events-as-they-happen
2. World Health Organization. Epidemiological Update and Weekly operational Update. [Internet]. 2020 [Citado 18 Abril 2020]. Disponible en: https://covid19.who.int/
3. Finantial Times. Coronavirus tracker: the latest figures as countries fight the Covid-19 resurgence. [Internet]. 2020 [Citado 20 Abril 2021]. Disponible en: https://www.ft.com/content/a2901ce8-5eb7-4633-b89c-cbdf5b386938
4. Naveca F, y cols. Phylogenetic relationship of SARS-CoV-2 sequences from Amazonas with emerging Brazilian variants harboring mutations E484K and N501Y in the Spike protein. [Internet]. 2020 [Citado 20 Abril 2021]. Disponible en: https://virological.org/t/phylogenetic-relationship-of-sars-cov-2-sequences-from-amazonas-with-emerging-brazilian-variants-harboring-mutations-e484k-and-n501y-in-the-spike-protein/585
5. Brief report: New Variant Strain of SARS-CoV-2 Identified in Travelers from Brazil January 12, 2021 National Institute of Infectious Diseases, JAPAN [Internet]. 2021 [Citado 20 Abril 2021]. Disponible en: https://www.niid.go.jp/niid/en/2019-ncov-e/10108-covid19-33-en.html
6. El Deber. La letalidad de duplico en Guyaramerin, donde no tienen ni para el oxígeno médico. [Internet]. 2017 [Citado 18 Abril 2021]. Disponible en: https://eldeber.com.bo/tag/guayaramer%C3%ADn
7. Grandy G, Terán C, Martínez A,Volz A. Covid-19, una mirada desde la pediatría. Gac Med Bol [Internet]. 2020 [Citado 18 Abril 2020]; 43(1):56-66.
8. PAHO Director says new variants and acceleration of virus makes continuing public health measures urgent [Internet]. 2021 [Citado 18 Abril 2021]. Disponible en: https://www.paho.org/en/news/13-1-2021-paho-director-says-new-variants-and-acceleration-virus-makes-continuing-public
Conflicto de intereses
Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.
Contribución de los autores
JCAS: Concibió la idea, redacción del artículo, revisión crítica del artículo y aprobó la versión final.
AAH: Ayudó en la redacción y la revisión crítica del artículo y aprobó la versión final de manuscrito
AECT: Hizo la búsqueda bibliográfica de apoyo, ayudó en la redacción y aprobó la versión final de manuscrito
CPR: Revisión crítica del artículo y aprobó la versión final de manuscrito.
Muchas gracias Dr. Les pediría a los compañeros que lo compartan para la máxima difusión sobretodo con compañeros de Bolivia. Un abrazo.