MANUAL DE EMERGENCIAS
El análisis de gases en sangre es útil para evaluar pacientes con dificultad respiratoria, pacientes sépticos, pacientes diabéticos en cetoacidosis, aquellos que están gravemente enfermos y pacientes que han ingerido tóxicos.
Esto permite una medición rápida del pH de la sangre, bicarbonato, O 2 y CO 2. La mayoría de los analizadores de gases en sangre en los Departamentos de Emergencias también medirán la glucosa en sangre, K +, Hb y lactato, por lo que el con esta prueba de gases en sangre arterial o venosa también analizará la anemia, la hipercalemia, e hipoglucemia.
Evaluar la función respiratoria
El análisis de sangre arterial ayuda en la evaluación de un paciente con baja SpO 2,
o en pacientes con enfermedad pulmonar conocida (especialmente si están recibiendo
oxígeno suplementario).
Si es posible (se requiere precaución), tome la primera muestra con el paciente respirando aire ambiental. Si esto no es posible, documente la concentración de oxígeno inspirado.
Busque específicamente:
Hipoxia (pO 2 <10.6kPa en el aire).
Hipercarbia, (pCO 2> 6.0kPa).
Retención de bicarbonato (HCO 3 -> 28 mmol / L).
Acidosis (pH <7.35).
Diferenciar entre insuficiencia respiratoria tipo I y tipo II
En la insufiencia tipo I hay hipoxia con pCO 2 normal o bajo. En la la tipo II, hay hipoxia con aumento de la pCO 2, y con frecuencia un aumento del HCO 3 -.
En la tipo II, el paciente puede desarrollar insuficiencia respiratoria potencialmente mortal si se le administran altas concentraciones de oxígeno.
Trate de mantener la SpO 2 al 88–92% y vuelva a verificar la gasometría arterial en 30 minutos.
Diferenciar entre insuficiencia respiratoria aguda y crónica de tipo II
Los pacientes que normalmente tienen un leve aumento del pCO 2 también mostrarán aumento del HCO 3- en ABG.
Los riñones se adaptan durante un período de días para retener el bicarbonato, en un intento de amortiguar la acidosis respiratoria.
La acidosis respiratoria en un paciente con insuficiencia respiratoria crónica tipo II (aumento pCO 2, aumento HCO 3 - y pH <7.35) indica un deterioro de la función pulmonar que pone en peligro la vida.
En la insuficiencia respiratoria aguda, los pulmones no pueden eliminar el CO 2 (causado por una disminución del GCS o hipoventilación por cualquier causa), lo que resulta en un aumento del pCO 2 y una acidosis respiratoria. Los pacientes pueden requerir soporte ventilatorio.
Una muestra de sangre venosa dará lecturas precisas de K +, lactato, glucosa, HCO 3 -, Hb y COHb. Además, un pCO 2 venoso normal excluirá la hipercarbia.
Otros resultados de gases en sangre
Los analizadores de gases en sangre calculan el exceso de base a partir de la concentración de HCO 3 y el pH. Los niveles <–2 mmol / L indican que el paciente tiene acidosis metabólica. Los niveles> 2 mmol / L indican una alcalosis metabólica (por ejemplo, como resultado de la retención crónica de bicarbonato en la insuficiencia respiratoria tipo II).
Acidosis Metabólica
El patrón habitual de resultados en la acidosis metabólica es pH <7.35, HCO 3– <24 mmol / L y BE <–2 mmol / L. Puede haber hipocarbia compensatoria (pCO 2 <4.5kPa).
La acidosis metabólica tiene muchas causas posibles:
Aumento de la carga ácida (acidosis láctica, cetoacidosis o ingestión de salicilatos, metanol, etilenglicol o metformina).
Disminución de la eliminación de ácido (insuficiencia renal o acidosis tubular renal tipos 1 y 4).
Pérdida de bicarbonato del cuerpo (diarrea, fístulas pancreáticas o intestinales, acetazolamida o acidosis tubular renal tipo 2).
La brecha aniónica
La brecha aniónica es la cantidad de aniones no equilibrados por cationes, (una medida de proteínas plasmáticas cargadas negativamente). El valor normal es 12-16 mmol / L. Se mide por la fórmula:
(Na + + K +) - (Cl - + HCO 3 -) todo medido en mmol / L
Medir la brecha aniónica ayuda a distinguir la causa de una acidosis metabólica.
Un espacio aniónico alto indica que hay exceso de H + en el cuerpo. La causa más común de una acidosis metabólica con una gran brecha aniónica es la acidosis láctica.
La mayoría de los analizadores de gases en sangre medirán el lactato (normal <2.0 mmol / L).
Causas de una acidosis láctica.
Hipoperfusión tisular (trauma con hemorragia mayor, shock séptico).
Hipoxia tisular (hipoxemia, envenenamiento por monóxido de carbono o cianuro).
Falla hepática.
Insuficiencia renal.
Envenenamiento por etilenglicol o metanol (b p.203; b p.202).
Cocaína o anfetaminas (b p.215).
Envenenamiento por salicilato (b p.189) o envenenamiento por hierro (b p.201).
Biguanidas (metformina).
Isoniazida.
Ejercicio agotador.
Las otras causas de una alta acidosis metabólica con brecha aniónica son la cetoacidosis (diabética o inducida por el alcohol) y la insuficiencia renal.
Las causas de una acidosis metabólica de brecha aniónica normal son diarrea crónica, fístulas pancreáticas o intestinales, acetazolamida o acidosis tubular renal.
La brecha osmolal
Esta es la diferencia entre la osmolaridad sérica calculada y la osmolalidad sérica medida en laboratorio. La osmolaridad sérica se puede calcular mediante:
2 × Na +) + urea + glucosa (todo medido en mmol / L)
Reste el resultado calculado de la osmolalidad medida en el laboratorio para obtener la brecha osmolal. Normalmente esto es <10mOsm / kg.
Un anión gap elevado puede ser causado por la ingestión de alcohol, metanol, etilenglicol o acetona, manitol o sorbitol.
Comments