MANUAL DE EMERGENCIAS
Fracturas cigomáticas (malares)
Estas lesiones generalmente se deben a un golpe directo y con frecuencia se asocian con lesiones oculares graves. Las "fracturas de trípode" implican fracturas a través de las suturas zigomatico-temporal y zigomatico-frontal, y el agujero infraorbitario.
Examen Busque la flexión de la mejilla (a menudo oscurecida después por la hinchazón), un defecto palpable en el margen infraorbitario, daño del nervio infraorbitario, diplopía y hemorragia subconjuntival (especialmente si no se ve margen posterior).
Las fracturas aisladas del arco cigomático pueden ir acompañadas de un defecto palpable sobre el arco y un movimiento mandibular limitado o doloroso como resultado de la interferencia con el movimiento normal del proceso coronoide de la mandíbula.
Fracturas orbitales de "reventón"
Causada por un golpe directo al globo ocular (comúnmente de una bola de squash o volante) que resulta en una fractura del piso orbital y el prolapso del contenido en el seno maxilar.
Examen Compruebe si hay diplopía debido al atrapamiento del recto inferior (el paciente no puede mirar hacia arriba y medialmente), enoftalmos y enfisema quirúrgico. Revise cuidadosamente el ojo en busca de lesiones (hifema, desprendimiento de retina, glaucoma, ceguera). Registra la agudeza visual.
Prueba de la función del nervio infraorbitario. Las fracturas del piso de la órbita pueden no ser fácilmente visibles en la radiografía, pero a menudo se pueden inferir por la masa de tejido blando en el techo del seno maxilar (signo de 'lágrima'), la opacidad del seno y el enfisema quirúrgico .
Manejo de fracturas cigomáticas y orbitarias:
Dígale al paciente que no se suene la nariz.
Remitir a todos los pacientes (incluidos aquellos en los que se sospecha clínicamente una fractura pero no es evidente en la radiografía) a especialistas maxilofaciales que lo asesorarán con respecto a los antibióticos profilácticos y organizarán una investigación adicional (generalmente una tomografía computarizada) y el tratamiento.
Involucre a los oftalmólogos si el ojo también está lesionado.
Nota: los pacientes con enfisema orbitario que se quejan de una visión súbita pueden sufrir una acumulación de aire bajo presión que compromete el flujo sanguíneo retiniano. Estos pacientes necesitan descompresión de emergencia.
Fracturas del seno frontal
Las características actuales incluyen hinchazón supraorbital, sensibilidad y crepitación, ocasionalmente con anestesia del nervio supraorbital.
La tomografía computarizada determinará si hay fracturas de la pared anterior o de las paredes del seno anterior y posterior (fragmentos deprimidos).
Administre antibióticos por vía intravenosa y remita para admisión y observación, que en el caso de fragmentos deprimidos, debe ser al equipo de neurocirugía.
Comments