MANUAL DE EMERGENCIAS
El DPL es útil en situaciones donde la evidencia clínica de lesión intraabdominal es equívoca y no se dispone de TC ni USS. El DPL también puede ser útil para buscar hemorragia intraabdominal en pacientes con traumatismo craneoencefálico con shock o aquellos cuya fractura pélvica masiva se está reparando externamente.
DPL se usa con menos frecuencia ahora que la exploración FAST y la TC se han vuelto más fácilmente disponibles. Además, algunas lesiones se tratan de forma conservadora (p. Ej., Lesión esplénica "menor" en niños) y, por lo tanto, un DPL + ve tiene menos valor que un diagnóstico específico realizado por TC. La técnica abierta de DPL se muestra a continuación. Idealmente, el DPL lo realiza el cirujano que realizará la laparotomía si el DPL es + ve.
Cómo realizar un lavado peritoneal diagnóstico
Explique el procedimiento y obtenga el consentimiento si está consciente.
Asegúrese de que la vejiga ha sido descomprimida por un catéter urinario.
Asegúrese de que se haya pasado un tubo orogástrico / NG.
Alistar a un asistente y luz brillante.
Limpie la piel con antiséptico y cubra con toallas estériles.
Infundir LA (lidocaína al 1% con adrenalina) alrededor del sitio de incisión propuesto.
Haga una incisión cutánea vertical en la línea media de ≈3 cm de largo en un punto a un tercio de la distancia desde el ombligo hasta la sínfisis del pubis. Sin embargo, use un sitio supraumbilical si la paciente tiene cicatrices abdominales inferiores, está embarazada o tiene una fractura pélvica. Solicite que el asistente ejerza una presión suave sobre los bordes de la herida, para minimizar el sangrado.
Divida la línea alba, identifique el peritoneo y sujételo entre 2 clips quirúrgicos.
Lleve suavemente el peritoneo hacia la herida y sienta su borde entre el dedo y el pulgar para asegurarse de que no se haya atrapado ningún intestino en los clips.
Haga una pequeña incisión peritoneal, inserte un catéter de diálisis peritoneal (sin la aguja) y diríjalo hacia abajo en la pelvis.
Gire suavemente el clip peritoneal para obtener un buen sellado alrededor del catéter. Intente aspirar cualquier fluido libre.
Si se aspira contenido entérico obvio o> 5 ml de sangre, deténgase, el DPL es + ve y el paciente requiere una laparotomía.
Infundir 1L de solución salina calentada al 0.9%. Mantenga el catéter y el sello en su lugar y espere 5 minutos para que se mezcle el líquido. Agite el abdomen suavemente.
Coloque la bolsa vacía en el piso y permita que el líquido se extraiga.
Enviar fluido para análisis de laboratorio. Dado que a + ve DPL compromete al cirujano con una laparotomía, una medición objetiva es útil.
Cerrar el abdomen en capas.
Criterios para + ve DPL
Aspiración de sangre libre> 5 ml o contenido entérico obvio.
Conteo de glóbulos rojos> 100,000 / mm 3.
Recuento de WBC> 500 / mm 3.
Restos de alimentos u otros contenidos entéricos (p. Ej., Fibras vegetales).
Nota: el aire ingresa a la cavidad peritoneal durante el DPL y puede verse en CXR o radiografías abdominales posteriores.
Comments