MANUAL DE EMERGENCIAS
En caso de dolor de espalda de inicio súbito en personas mayores pensar en Rotura de Aneurisma de Aorta incluso en presencia de hematuria.
Nota: en Reino Unido es protocolo obligatorio una ecografía FAST para descartar AAA en todo paciente mayor de 65 años.
Causas
Los cálculos y los coágulos sanguíneos de pueden causar cólico ureteral o "renal".
El dolor cólico se produce por obstrucción ureteral, presión intraluminal y espasmo muscular.
Los cálculos más comunes son de oxalato de calcio y / o fosfato de calcio. Menos comunes son el fosfato de magnesio y amonio (asociado con las infecciones urinarias y los organismos que dividen la urea, como Proteus), el urato y los cálculos de cistina.
Los cálculos están asociados con hipercalcemia, hiperoxaluria e hiperuricemia.
Los cálculos de "cuerno de ciervo" en el sistema colector están formados de estruvita y predisponen a las infecciones.
Se pueden formar cálculos a lo largo del tracto renal. Varían en tamaño desde pequeñas partículas hasta grandes "piedras" en la vejiga. Causan síntomas de obstrucción local, infección y rara vez pueden ulcerarse a través de la pared de la estructura en la que están presentes.
Características clínicas
Los síntomas de presentación más comunes son dolor por obstrucción, ITU y / o hematuria.
Una molestia constante, sorda y severa en los flancos se asocia con un dolor cólico insoportable, que se extiende a la fosa ilíaca, los testículos, la punta del pene o los labios.
El dolor puede hacer que el paciente se mueva o camine.
Náuseas, vómitos, palidez, sudoración son comunes.
Con frecuencia hay antecedentes de cálculos renales; pregunte sobre esto y si hay antecedentes de enfermedad renal.
Pregunte sobre los síntomas urinarios y gastrointestinales.
Además del dolor y puño percusión dolorosa en la zona renal, el examen abdominal suele ser normal, pero verifique el estado hemodinámico, los pulsos, los soplos y la aorta abdominal, ya que un aneurisma aórtico roto puede presentarse de manera similar.
La pirexia o los temblores sugieren infección asociada.
La hematuria microscópica (a veces franca) es común.
Los síntomas generalmente se alivian cuando el cálculo pasa a la vejiga, pero los cálculos más grandes pueden causar obstrucción en el cuello de la vejiga o la uretra produciendo retención urinaria aguda.
Los cálculos en la vejiga pueden presentarse con síntomas de infección urinaria y / o irritación de la vejiga: frecuencia, disuria, estrangulación y hematuria.
Investigaciones
Análisis de orina: la hematuria está presente en > 80% de los pacientes con cálculos probados. Un pH> 7.6 implica infección asociada con organismos que se dividen en urea.
Analítica con:
Función renal y electrolitos
Creatinina
Glucosa
Calcio
Fosfatos
Niveles de urato.
Radiografía "de vías urinarias":
el 90% de los cálculos urinarios son radiopacos.
La radiografía es ≈ 50% sensible y ≈70% específica para el diagnóstico de cálculos ureterales y es un seguimiento muy útil de pacientes con cálculos conocidos.
Los sitios comunes para los cálculos incluyen las uniones pelvi-ureteral y vesico-ureteral. Recuerde que los uréteres se encuentran adyacentes a las puntas de los procesos transversales espinales.
Use Ecografía y Eco Doppler en pacientes embarazadas o con enfermedad renal.
La TAC sin contraste presenta un 95% de sensibilidad y un 95 % de especificidad y tiene la ventaja de ayudar al diagnóstico de otras causas de dolor abdominal de los flancos.
La urografía intravenosa (UIV) es la investigación más precisa cuando la TAC no está disponible o cuando se contempla el tratamiento endoscópico o quirúrgico.
Una nefrografía retrasada en el lado afectado a los 5 minutos es común.
A medida que el contraste ingresa al sistema de recolección, se puede evaluar el sitio y el grado de obstrucción.
Tratamiento
Administre un opioide IV, junto con un AINE (ya sea ketoralaco IV o diclofenaco oral / rectal). Nota: el diclofenaco en supositorios es muy rápido de acción y da muy buenos resultados en nuestra experiencia.
No use antiespasmódicos, anticolinérgicos y ni fluidoterapia a modo de "fluidos de empuje".
Puede dar de alta a los pacientes cuando los síntomas se hayan resuelto por completo y en quienes la TAC no muestre obstrucción. Asegúrese de solicitar seguimiento por el equipo de Urología.
Ingrese para investigación y tratamiento adicionales aquellos pacientes cuyo dolor persiste o en quienes la investigación confirma obstrucción continua, infección, sepsis o insuficiencia renal.
Comments