EmergenciasUNO

3 de mar de 20202 min.

Hemorragia digestiva Inferior

Actualizado: mar 12

MANUAL DE EMERGENCIAS

La causa más común de hemorragia digestiva baja aparente es la hemorragia gastrointestinal superior. El 20% ( aprox.) de la hemorragia gastrointestinal aguda es del colon o del recto.

La angiodisplasia y el sangrado por divertículos son las causas más frecuentes, pero la enfermedad inflamatoria intestinal o, muy raramente, las fístulas aortoentéricas pueden ser responsables.

La hemorragia digestiva baja a menudo se resuelve espontáneamente: la localización de la fuente de sangrado puede ser difícil.

Historia

Naturaleza del sangrado

La melena puede ocurrir después del sangrado del intestino delgado o del colon proximal, así como también de una hemorragia gastrointestinal superior. Por el contrario, grandes volúmenes de sangrado rectal fresco o de "color ciruela" pueden seguir a la hemorragia gastrointestinal superior. La diarrea con sangre sugiere enfermedad intestinal inflamatoria inflamatoria o colitis infecciosa.

Síntomas asociados

La pérdida de peso, la anorexia o un cambio en el hábito intestinal aumentan la sospecha de carcinoma de colon. El dolor abdominal puede ser una característica de la colitis isquémica, la enfermedad inflamatoria intestinal o el carcinoma. El dolor anal comúnmente ocurre con la fisura anal o la complicación de las hemorroides.

Síncope o mareos posturales

Puede indicar una hemorragia significativa.

Historial médico

Preguntar sobre enfermedad inflamatoria intestinal inflamatoria, péptica ulceración u otras enfermedades. La cirugía aórtica previa con inserción de injerto rara vez puede provocar la formación de una fístula aortoentérica (los síntomas incluyen sangrado esporádico o fulminante, a menudo con síncope).

Historial farmacológico

Pregunte sobre salicilatos, AINE, corticosteroides y anticoagulantes.

Antecedentes familiares y sociales.

Tenga en cuenta los antecedentes familiares de úlceras pépticas, enfermedad inflamatoria intestinal. Consulte sobre el consumo de alcohol.

Examen

Primero evalúe los signos de hipovolemia y comience la reanimación si es necesario. Documente el pulso, la presión arterial (comparando erecto y supino, observando cualquier caída postural), T ° y SpO 2. Examine el abdomen y la PR en todos los casos.

Investigaciones

  • Obtenga sangre para la comparación cruzada (pida 4–6U de tipo específico si es urgente)

  • estudios de FBC, U&E, glucosa y coagulación.

  • Realizar un ECG en cualquier paciente> 50 años.

Riesgo de sangrado y muerte adicionales.

El riesgo de mortalidad y complicaciones adicionales aumenta con el aumento de la edad, las comorbilidades, los trastornos hemodinámicos y el uso de AINE o aspirina.

Solo considere el alta si el paciente es joven, de lo contrario sano, solo ha pasado una pequeña cantidad de PR sanguínea y no toma AINE o anticoagulantes.

Organice siempre el seguimiento de estos pacientes.

Tratamiento

Los pacientes con signos de hipovolemia requieren reanimación inmediata:

  1. Dar O 2.

  2. Adjuntar monitorización (monitor cardíaco, S pO 2, monitorización de la PA).

  3. Inserte dos cánulas IV de gran diámetro.

  4. Administre 1 L de solución salina al 0,9% o solución IV de Hartmann y administre más líquidos de acuerdo con la respuesta.

  5. Inserte un tubo NG.

  6. Inserte un catéter urinario.

  7. Corrija cualquier coagulopatía.

  8. Considere la necesidad de una vía venosa central.

  9. Póngase en contacto con el equipo quirúrgico y la UCI.

Ver http://www.sign.ac.uk

    7230
    2